Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

29 agosto 2024

Reseña #2003 - Un mar sin estrellas, Erin Morgenstern

Portada de Reseña #2003 - Un mar sin estrellas, Erin Morgenstern
Autora: Erin Morgenstern
EditorialUmbriel
Nº de páginas: 512
Saga: Autoconclusivo
Género: Fantasía - Juvenil
Fecha de publicación: 2019
Precio: 19.00€ (tapa blanda), 5.69€ (e-book)
ISBN: 9788416517251
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐
Imagen Carrito Comprar en Casa del Libro
Sinopsis:  Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos. Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe. Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro. Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian. Estos desconocidos lo guían a través de bailes de máscaras y relatos susurrados en salones clandestinos hasta la sede de una sociedad secreta, donde los picaportes cuelgan de cintas y, finalmente, a través de una puerta pintada que se abre mágicamente para entrar en un lugar que siempre había anhelado. Entre túneles serpenteantes atestados de libros, salones de baile y orillas oscuras como el vino, Zachary cae en un mundo embriagador, impregnado de romanticismo y misterio. Pero una batalla se libra por el destino de ese lugar y, aunque hay quienes lo sacrificarían todo para protegerlo, otros están decididos a destruirlo.
Mi amiga Ester llevaba mucho tiempo repitiendo que debía leer este libro: no en vano es su favorito. Como amante de la fantasía, lo que me intimidaba de esta novela era el estilo “particular” que decían que tenía la autora, así como la aparente complejidad de la trama. No obstante, tengo que decir que esas dos cosas han sido las que más me han gustado de la historia.

La novela nos presenta a Zachary, hijo de una vidente. Un día, este estudiante de posgrado se encuentra un libro en la biblioteca de la universidad… que habla sobre él. Las historias, las abejas, las llaves y las coronas le esperan bajo tierra, a las orillas del Mar sin Estrellas. El hijo de la vidente no abrió la puerta hace muchos años… pero quienes las buscan, siempre las encuentran. Y Zachary busca su puerta. Lo que pasa es que no lo sabe aún.

Como os decía, lo que más he disfrutado de la historia ha sido la ambientación: la fantasía. Es cozy, es tierna, es mágica, confusa y memorable. Me han encantado, sobre todo, los detalles que hacen que el mundo que crea Morgenstern sea tan palpable, tan real. Además, debo reconocer que el estilo de la autora solo añade a la magia de la historia. La escritora tiene, también, una gran habilidad para retratar a los personajes, y solo necesita un par de párrafos para hacerlos tridimensionales. Tengo que mencionar especialmente a Zachary (me ha parecido un gran protagonista), a la Cocina (de verdad, es lo más) y a Mirabel (llena de secretos).

La novela está estructurada como una historia principal, más o menos lineal, la cual se alterna con los capítulos de los libros que leen los protagonistas. Estas historias cortas le dan sentido a la historia, y crean un puzle interesantísimo en el que intentarás destapar conspiraciones secretas, identidades no tan claras, y el por qué de lo que estás leyendo.

Debo reconocer que este es uno de esos libros que se benefician de una segunda lectura para ir uniendo detalles y comprendiendo tramas. Es cierto que Un mar sin estrellas no deja las cosas completamente resueltas, sino que deja en tu mano el intentar comprender y hacer teorías sobre lo que se lee en los espacios que hay entre las palabras.

Tengo que agradecerle a mi amiga Ester la recomendación, y recomendaros a todos vosotros esta historia, si es que no la habéis leído ya. Os espera una historia inolvidable a la orilla del Mar sin Estrellas, de verdad. Yo hacía tiempo que no me emocionaba con un final… pero el de este libro lo ha conseguido.
 
¿Os llama la atención este libro? ¿Lo habéis leído ya? ¡Os leemos en comentarios!

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna