Mi primer conociendo autores y no me puede hacer más ilusión que estrenarme con estos dos nuevos autores a los que conozco desde hace años (tantos como años tengo vaya). Hoy en conociendo autores os traigo una entrevista a Belén López y Carlos Díaz autores de Sobre lagartijas y monstruos (prometo que habrá reseña muy pronto en este mismo blog). Entre que la reseña llega y no aquí tenéis la ficha técnica de esta maravillosa novela.
Autores: Carlos Díaz y Belén López
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 9788413179582
Sinopsis: Pepa y Corso, un matrimonio en la cincuentena, rememoran en primera persona los acontecimientos del verano de 1980, cuando Los Once —su pandilla de amigos del colegio— se disponía a disfrutar de unos meses repletos de mañanas de playa, tardes de pesca, amores juveniles y confidencias. Aquel prometedor verano, en la transición entre la escuela y el instituto, se verá truncado por una tragedia que definirá la vida de todos para siempre.
Queríamos contar algo de lo que siempre hemos sido muy conscientes por nuestras profesiones y que, como dicen Pepa y Corso (los personajes de la novela), siempre ha pasado y sigue pasando en nuestra sociedad y los adultos parecemos no querer darnos cuenta o simplemente miramos para otro lado. Tuvimos claro que nuestra primera novela debía hablar sobre la violencia hacía los niños, contada con delicadeza, movilizando al lector. De hecho hemos cuidado el tratamiento que hacemos de los temas para que no solo la lean adultos sino también jóvenes a partir del bachillerato.
1. ¿Por qué decidisteis empezar a escribir
ahora?
Fue una decisión
inesperada. Medio en serio, medio en broma, a principios del 2016 nos
planteamos “¿Y por qué no escribimos una novela?”. Fue una pregunta llena de
candidez pues en aquel momento no vislumbrábamos lo fácil o difícil que podría
ser. Ten en cuenta que, aunque tenemos habilidades para escribir (llevamos toda
nuestra vida profesional escribiendo documentos e informes), no teníamos
experiencia en el campo de la literatura. Lo que sí teníamos claro es que si
tratábamos de escribir algo sería para contar cosas que nos importan y que
creemos importan a la gente.
2. ¿Cómo es escribir a cuatro manos?
En nuestro caso
ha resultado sorprendentemente sencillo. Lo primero que hicimos fue diseñar la
línea argumental y temporal del relato. Queríamos enganchar al lector con una
historia de adolescentes, pero dejando claro, desde el principio, que había
algo más que risas y aventuras. Nuestra forma de escribir es sencilla: no lo
hacemos individualmente, sino juntos. Leemos el resultado en voz alta una y mil
veces hasta darle forma. Los lectores nos dicen sistemáticamente que la novela
resulta muy fácil de leer, lo cual nos llena de orgullo porque, sinceramente,
creemos que “ser fáciles de leer” es lo más difícil de conseguir. Pensamos que
se debe a todas las veces que nosotros lo hemos leído en voz alta, porque
leyendo así no se perdonan los fallos y si te trabas es que algo no está bien.
3. ¿Sois autores de brújula, os dejáis llevar
a medida que avanza la historia, o de mapa, tenéis que tener una idea muy clara
de vuestra historia?
Sobre lagartijas y monstruos es una
historia con un mapa perfectamente definido. Sabíamos qué queríamos contar y
cómo lo queríamos contar. La premisa fue: “tenemos que llegar al corazón del
lector describiendo el verano luminoso de una pandilla de adolescentes. Y una
vez entregado el corazón del lector a la historia, soltar un zarpazo”. Siempre
convencidos que la historia debía cerrarse dejando al lector una experiencia
positiva. Que le hiciera reflexionar, pero positiva. Evidentemente muchas ideas,
giros y situaciones de la novela surgieron según íbamos contando la historia,
otras iniciales fueron desechadas porque dejaban de prestar el servicio para el
que las habíamos escrito.
4. ¿Cómo ha sido la experiencia de
autopublicarse?
Sobre lagartijas y monstruos no ha
pasado por las manos de ninguna editorial convencional. Dicho de otro modo: no
la enviamos a editoriales para ver si alguien estaba interesado en ella. En
consecuencia, nos fuimos directamente a la autopublicación. ¿La experiencia?
Elegimos a la Editorial Círculo Rojo tras valorar muchas opciones, convencidos
de que era la mejor para nuestros propósitos. Además, Círculo Rojo ofrece un
soporte editorial que no hacen otras editoriales de autopublicación (campañas
en redes, medios, etc). Autopublicar parte del handicap de que navegas en la
periferia de los circuitos editoriales, las librerías pueden hacerte menos
caso, etc. Tiene la ventaja de que somos los dueños de nuestro tiempo,
decidimos qué queremos hacer o no a nivel de promoción. En todo caso si la
novela funciona, funciona. Por ejemplo, a menos de un mes de su publicación,
vamos a estar presentes en la Feria del Libro de Gijón firmando ejemplares en
la caseta de la Librería Atenea. Así que, aun autopublicando, todo es posible.
5. ¿Cómo surgió la idea de este libro?
Queríamos contar algo de lo que siempre hemos sido muy conscientes por nuestras profesiones y que, como dicen Pepa y Corso (los personajes de la novela), siempre ha pasado y sigue pasando en nuestra sociedad y los adultos parecemos no querer darnos cuenta o simplemente miramos para otro lado. Tuvimos claro que nuestra primera novela debía hablar sobre la violencia hacía los niños, contada con delicadeza, movilizando al lector. De hecho hemos cuidado el tratamiento que hacemos de los temas para que no solo la lean adultos sino también jóvenes a partir del bachillerato.
Siempre nos lo
preguntan, así que este es un buen momento para decirlo: la historia no es
autobiográfica. Usamos muchas imposturas: somos dos escritores (Carlos y
Belén), ellos son dos personajes (Corso y Pepa) que rememoran el verano de 1980
narrando los capítulos de forma alternativa. La historia discurre en un pueblo
de la costa norte española, nosotros hemos vivido en ese entorno, etc. Pero todo esto no son más que apoyos que
hemos utilizado para crear una escenografía y atmósfera creíble. Ninguno
vivimos en primera persona lo que se narra.
6. Si tuvierais que definir este libro en una
frase, ¿cuál sería?
Se trata de una
novela de crecimiento donde los personajes saltan a la edad adulta a través de
unos hechos que cambiarán sus vidas para siempre.
7. ¿Vuestra experiencia personal trabajando
con niños os ha influido a la hora de escribir esta novela?
Sin ningún género
de duda. Como ya os comentamos, de entrada, sirvió para decidir el tema que
queríamos tratar. Luego para perfilar con exactitud cosas que se describen en
el libro. Por ejemplo, Carlos, como pediatra, para narrar la enfermedad de
Pepa. Belén, como trabajadora social, para reflejar con exactitud el
funcionamiento de los servicios sociales en 1980.
8. ¿Creéis que libros así son necesarios para
visibilizar los abusos que pueden sufrir los menores?
Claro que sí.
Por nuestras profesiones podríamos haber optado por escribir un artículo
científico o un informe social, pero así no se está llegando a la gente, o solo
a círculos muy concretos. Hay que ir a lo que hacen las personas de forma más
generalizada, a lo que hace o pude hacer cualquier persona: leer un libro, una
novela.
9. ¿Tenéis algún otro libro guardado en la
recámara?
Nuestra segunda novela ya está finalizada. En realidad, una
vez que nos habíamos lanzado a la aventura de escribir, trabajamos sobre las
dos novelas en paralelo y las concluimos casi simultáneamente. Como adelanto
solo podemos decir que no tiene nada que ver con Sobre lagartijas y monstruos.
10. ¿Qué libros recomendarías a nuestros
lectores?
Por la influencia de estas lecturas
a la hora de escribir Sobre
lagartijas y monstruos, recomendaríamos: Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith, Matar un Ruiseñor de Harper Lee, Príncipes de Maine de John Irving y La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly.
Espero que os haya gustado y que le deis una oportunidad a estos dos autores. Dejadme en comentarios que otros conociendo autores os gustarían y nos vemos en el próximo post
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