Todos los lectores nos hemos encontrado en más de una ocasión
alguno de estos clichés. Aquí os dejo una recopilación de los que más he visto
últimamente.
- Trío de oro: tres protagonistas que acaparan la atención de toda la trama.
Los únicos e inimitables: Harry, Ron y Hermione. Los propios libros lo dicen que ellos tres siempre estaban en medio de todo y atraían a todo el mundo. Juntos son los únicos capaces de salvar el mundo mágico y son inseparables. Lo que me gusta de ellos es que a lo largo de la saga tienen sus momentos más bajos también porque no son una amistad perfecta.
- El elegido: es el protagonista, es alguien que de alguna manera sobresale entre los demás. Y no solo es especial, es el más especial de todos. Es el único que puede salvar el universo y probablemente hay una profecía que lo involucra.
Alcatraz es el mejor elegido de la historia, o al menos eso es lo que quieren hacer creer a los habitantes de los Reinos Libres. Por eso Alcatraz ha decidido contar su historia real, la que demuestras que nunca ha sido tan buena persona y que casi todos sus logros fueron pura casualidad.
- Amor prohibido: el clásico ‘no podemos estar juntos’ por cualquier motivo.
El primer amor prohibido de la historia y que desencadena todos los demás: Romeo y Julieta Todos conocemos la historia y como terminan, creo que son el amor prohibido por excelencia.
- Manic Pixie Dream Girl: una chica de ensueño para el protagonista y que no tiene más evolución que ayudar a la evolución de él
Alaska de Buscando Alaska de John Green es un claro ejemplo de este cliché. A mí me encantaron tanto Bajo la misma estrella como Mil veces hasta siempre, pero es cierto que los libros anteriores de John Green me son más indiferentes por culpa de este fallo de sus protagonistas femeninas.
- Triángulo amoroso: una relación romántica en la que están implicadas tres personas.
Quiero mencionar en esta ocasión Si decido quedarme de Lauren Oliver porque en este libro hay uno de los pocos triángulos amorosos que me gustan. La protagonista comienza la novela con un novio (bastante idiota) y poco a poco se da cuenta de que esa relación no tiene ningún sentido y que en realidad le gusta otra persona. Es muy creíble que algo así pase en la vida real.
- La profecía: creo que está claro lo que es.
Los héroes del Olimpo, bueno en general cualquier saga de Rick Riordan tiene tantas profecías como libros. Las profecías son parte esencial de la trama porque son las que ponen en marcha la acción. Desde la Gran Profecía del Héroe del Olimpo hasta las profecías de Las pruebas de Apolo, todas son importantes y todas son necesarias.
- Padres muertos: cuando el protagonista es huérfano. Muy común en Disney.
Neith Sinagra de El orgullo del dragón es huérfano para el momento del libro. Es cierto que recuerda a sus padres, pero ha vivido la mayor parte de su vida solo en la calle, así que creo que cuenta para esta pregunta.
- Escuela de magia: creo que este se explica por sí solo.
Carry on de Rainbow Rowell tiene, como es lógico, una escuela de magia donde los jóvenes magos van para aprender a dominar sus poderes. En fin lo típico de una escuela de magia.
- Insta Love: es un amor que nace de forma instantánea. Es decir, amor a primera vista, ese momento en el que los personajes se conocen y ya están enamorados.
Hermosas criaturas, de hecho, en este caso es casi amor antes de primera vista. Los protagonistas se conocen en sueños y ya se aman de por vida. Hace años que leí estos libros y tengo que decir que me gustaron bastante con insta love y todo. Aunque también creo que si lo leyera hoy no me gustaría tanto.
- Amigos a amantes: pareja de amigos que se va enamorando poco a poco
Sobre lagartijas y monstruos habla de mucho más que de amor, pero es cierto que la pareja principal son primero amigos y luego pasan a ser pareja. Juntos se enfrentan a muchas cosas y sobreviven a los momentos más oscuros de sus vidas.
Este es el cliché por excelencia de los fanfics (que yo amo), pero las novelas también lo tienen. El ejemplo más reciente es Rojo, blanco y sangre azul que nos cuenta la historia del hijo de la primera presidenta de los EEUU y el príncipe de Inglaterra y cómo su relación va progresando. Os dejo la reseña por aquí.
- Chico malo: el típico chico rudo y guapo, que tiene un pasado oscuro y misterioso y por eso justifica su mal trato hacia los demás. Especialmente trata mal a su interés amoroso, pero luego cambia.
Hay miles de ejemplos de este cliché. El problema es que como no me gustan ese tipo de personajes tiendo a evitar todos los libros que tengan este cliché. De todas formas por dejar un título os diré After, pero no lo recomiendo en absoluto.
- ‘¿Tengo poderes?’: momento en el que el protagonista se da cuenta de que no es como los demás.
Hay cientos de miles de ejemplos de esto. Hoy os voy a recomendar Mystical de Marta Álvarez porque así tenéis cinco por el precio de una. Os he hablado de esta saga hasta la saciedad así que no voy a hablar mucho más, pero si os dejo la reseña del primer volumen aquí.
- El sueño: cuando los sueños le indican al protagonista que debe hacer o son muy importantes para la trama.
Toda la saga de Percy Jackson tiene sueños que revelan a todos los personajes que está sucediendo con el enemigo. Esto es, según Riordan, muy común entre los mestizos, así que todos los sueños son extremadamente importantes para la trama de esta saga, especialmente en la primera.
- La Mary Sue: la chica perfecta. Su principal característica es acaparar toda la atención de la historia. Todos están enamorados de ella. Casi no tiene defectos y, si los tiene, son mínimos y muy convenientes. Además de que es la mejor en todo lo que hace.
Aquí voy a decir Sarah de el Libro de Sarah, especialmente en el último libro. Me da mucha pena lo que pasó con esta saga porque el primer volumen me encanto, pero luego fue a peor y en el último libro la protagonista se había convertido en una Mary Sue de manual.
Todos los protagonistas de Antihéroes. Este es mi segundo libro favorito de Iria y Selene, porque es de los pocos que no me ha roto el corazón demasiado y está plagado de antihéroes. Estos jóvenes quieren acabar con el sistema que les oprime y están dispuestos a todo para lograrlo. Reseña por aquí.
- Familia encontrada: cuando los personajes encuentran una familia más allá de los lazos de sangre.
La saga de los Descendientes. Como hijos de villanos, los protagonistas no saben cómo debe funcionar una familia de verdad y lo que es el amor real entre familiares, pero juntos consiguen crear unos lazos muy fuertes que poco a poco se dan cuenta que son más que una simple amistad: son una familia de verdad.
¿Qué os ha parecido? ¿Qué contestáis vosotros? Todo en comentarios y nos vemos en el
próximo post.
6 comentarios
¡Hola! Me ha gustado mucho el tag, no he leído casi ninguno de estos libros, pero si hiciese el tag no sé a quién pondría en muchos casos.
ResponderEliminarBesos :)
De los que has comentado, quiero leer Alcatraz. Me da mucha curiosidad ver a Sanderson en su escritura infantil.
ResponderEliminar¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarMe gustó el tag y las respuestas. Mis clichés favoritos son enemies to lovers, por eso muero por leer Rojo, blanco y sangre azul, y también el de la profecía, que es una de las razones por las que disfruto tanto los libros de Rick Riordan.
Besos☕💗
¡Hola!
ResponderEliminarConfieso que los que más odio son los instalove y los triángulos amorosos.
Un abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarAy, los clichés, algunos tan amados y otros tan odiados... A veces los agradezco, otras hacen que la lectura no me guste mucho, por ejemplo me encanta el de solo hay una cama, enemies to lovers, la familia, etc. Pero con el instalove no puedo, de ahí que detestara Hermosas criaturas jaja
¡Besos!
¡Hola! La verdad es que yo creo que a estas alturas es casi imposible leer una novela que no contenga al menos uno de estros clichés y aunque algunos de ellos los odio, como el instalove, hay otros que me gusta encontrar, como el tema antihéroes. Me apunto el tag, a ver si me animo a hacerlo más adelante.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.
Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.
NO QUEREMOS URLS.
Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.
Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna