Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

06 julio 2023

Reseña #944 - La Emperatriz de los Etéreos, Laura Gallego García

Autora: Laura Gallego García
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 305
Saga: La Emperatriz de los Etéreos
Género: Aventura, Fantasía
Fecha de publicación: 2007
Precio: 23,31€
ISBN: 9788420472706
Puntuación: 
Sinopsis:  Cuentan que más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz de los Etéreos en un deslumbrante palacio. Dicen que es tan bella que nadie puede mirarla sin perder la razón. Solo los más osados intentan llegar hasta ella.
Pero Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior solo hay hielo y, al parecer, lo único que se encuentra es la muerte?

Cuando Aer desaparece rumbo al Palacio de la Emperatriz, Bipa se ve obligada a ir tras él para devolverle a casa. Lleva consigo el Ópalo que le ha prestado Maga, la chamana de la tribu, un colgante que la protegerá del frío y repondrá sus fuerzas. Además, enseguida se sumará a su expedición Nevado, un silencioso gólem de nieve que la ayudará a afrontar los peligros. Durante su intensa búsqueda de Aer, Bipa se afirmará en su propia identidad, la única arma que posee frente a la negación de la naturaleza, que solo conduce a la muerte.
Volver a leer uno de los libros que más me gustó de pequeña ha sido todo un acierto. La Emperatriz de los Etéreos, libro que guardo con mucho cariño junto a la dedicatoria de la autora. Esta en la que se lee: "Para Estela, con cariño. Bienvenida al mundo de la Emperatriz ¡Abrígate bien!" y yo os repito sus palabras... ¡Abrigaos bien!

Esta historia llena de magia y aventuras se desarrolla en un reino frío que gobierna una Emperatriz muy poderosa, la cual es capaz incluso de controlar la vida y la muerte. Nuestros protagonistas se verán muy afectados por ella, pues la vida de Bipa, una chica valiente que vive en Tiranía junto con su padre, cambiará tras conocer a Aer, soñador y aventurero, con ganas de ver que hay más allá del poblado. Con su gran curiosidad, Aer desaparece y todos lo dan por muerto, pero vuelve para regalarle a Bipa una flor de cristal. Cuando pensaban que todo volvía a la normalidad, Aer se vuelve a ir y esto solo hace que ella le siga. Buscando explicaciones sobre todos los secretos y el mundo de los etéreos, los dos se enfrentan a varios peligros y respuestas sobre la vida, que deben ir asimilando.

Pese a su narración en tercera persona, Laura Gallego consigue que los lectores conozcamos a los dos protagonistas. Su evolución y crecimiento no pasa desapercibido, como tampoco el vinculo que se crea entre ellos. Junto a este pequeño romance, otro de los aspectos que más me gustan del libro son, tanto la fortaleza de Bipa por continuar con la aventura a pesar de lo dura que esta sea, como los temas de identidad, poder y libertad a los que incita a reflexionar la autora. 

No os voy a negar que haberlo leído por segunda vez me ha hecho comprobar la inocencia con la que leí el libro cuando era pequeña, pues no llegaba a comprender del todo muchas de esas reflexiones que comentaba antes. No obstante, en las dos veces lo he disfrutado y tanto si lo habéis leído como si no cuando erais pequeños, os recomiendo que lo leáis. La Emperatriz de los Etéreos es un cuento para los niños pero también es una historia para adultos, una historia de aventuras con la que poder reflexionar en cada página. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna