En el deconstruyendo de hoy hablamos de Atalanta.
Uno de los puntos fundamentales de la configuración de la personalidad de Atalanta es toda la culpabilidad que Artemisa fuerza en ella en torno a los chicos y sus crímenes sexuales. Culpar significa atribuir a la víctima de un delito la responsabilidad parcial o total del mismo. Esto es muy común en las agresiones sexuales.
La culpabilización de la víctima tiene consecuencias muy negativas para ellas. A nivel psicológico, es mucho más probable que una víctima que sufra culpabilización experimente episodios de angustia más severos, continuos y extensos en el tiempo. Además, la culpabilización influye en las denuncias que se producen, haciendo que menos de un tercio de todas las violaciones y agresiones sexuales sean denunciadas porque las víctimas temen ser culpadas y que no las crean. La culpabilización de la víctima es un factor importante, también, en la construcción de los sesgos cognitivos sobre los estereotipos de las ‘violaciones reales’ que se basan en la resistencia física, la edad, la raza, el empleo, la salud mental, antecedentes penales, expresión corporal, expresión emocional, historia sexual e ingesta de sustancias. Estos sesgos son lo que provocan que la policía y los fiscales determinan que una denuncia es infundada bien porque no creen a la víctima o bien porque no se ha podido demostrar de forma concluyente lo que ha sucedido con todos los detalles.
La culpabilización y los estereotipos en torno a las agresiones sexuales está también muy ligada a que las víctimas no se autoidentifiquen como tales. Esta táctica evita que la víctima se tenga que enfrentar al rechazo social a la que muy probablemente se vea expuesta en caso de admitir estos abusos. En cierta forma, no identificarse como víctima las protege de las consecuencias de este fenómeno y, a la vez, les impide acceder a la ayuda psicológica y médica que se necesita tras una agresión. El tópico que más afecta en este sentido es que la víctima ‘pidió’ ser violada y que ‘disfrutó’ de la experiencia vivida.
La culpabilización es un proceso que afecta en números alarmantes a las víctimas de agresiones sexuales. Estas son las únicas que tienen que probar su propia inocencia de forma sistemática generando una experiencia traumática que se une al trauma de la agresión en sí misma.
¿Qué os ha parecido? ¿Qué libros podría analizar? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.
Publicar un comentario
Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.
Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.
NO QUEREMOS URLS.
Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.
Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna