En esta entrevista, tengo el honor de poder charlar con Marta Morillo (Palencia, 1997). A los diez años su amor por la lectura derivó en su interés por escribir pequeñas historias y fanfics. En la actualidad, divide su tiempo entre ambas pasiones y su trabajo como ingeniera informática. Es autora en las antologías Sueños de hadas (Perdiendo el rumbo, 2021), Recuerdos de tinta (Antologías Benéficas, 2021), Con corazón (Generación Lectora, 2022), Melodías de papel (Antologías Benéficas, 2022), El otro lado de la historia (Perdiendo el rumbo, 2022), Vagón 13 (Akane Editorial, 2022) y Vestigios del pasado (Pato Ediciones, 2024). Su primera novela se titula De nigromantes y gatos fantasma, y ha sido publicada por Akane Editorial en junio de 2024 como parte de la saga de cinco historias independientes e interconectadas Academia de Élite para Brujas Extraordinarias.
AS: Tu primera novela publicada, De nigromantes y gatos fantasma, es una contribución a la nueva serie de Akane Editorial: Academia de Élite para Brujas Extraordinarias. Esta saga nos presenta cinco libros independientes, sin orden de lectura establecido, cada uno narrando la historia de un año diferente de la academia. Tu novela narra la historia de Junippe, en su tercer curso en la academia. ¿Nos puedes contar en qué se relacionan los nigromantes y los gatos fantasmales en esta novela? ¿Qué se encontrarán los lectores en esta historia?
MM: Voy a empezar por la segunda pregunta, porque creo que responderá también a la primera.
La protagonista es Junippe, aunque prefiere que la llamen Jun. Es su tercer año en la Academia, pero todo es nuevo para ella. Su mejor amiga repitió curso y no ha sabido nada de ella en todo el verano, así que está deseando poder estar cara a cara para encontrar una explicación, y su hermano se graduó el año anterior, así que no va a poder contar con él, en especial para los estudios, en los que es un poco desastre. Por si las cosas no eran suficientemente malas solo con eso, su gato falleció y tiene claro que, al menos ese aspecto, ha de buscar una solución. Por ello, se ha apuntado a la asignatura de Nigromancia, con intención de traerlo de vuelta. Pero la nigromancia es una magia peligrosa y tiene unos límites, así que va a necesitar a alguien que le eche un cable, porque, por supuesto, hay más alumnos nigromantes en la Academia.
AS: ¿Puedes contarnos cómo fue la experiencia de escribir una novela por encargo (sobre todo teniendo en cuenta que la saga está escrita a diez manos)?
MM: Fue una locura. Como es comprensible me sentí muy afortunada de que contasen conmigo para un proyecto tan chulo, pero inevitablemente eso también me provocó presión por estar a la altura, por lo que fue complicado. También el hecho de tener que ajustarnos a las pautas dadas por la editorial añadió complejidad. Por mi parte, soy team mucho texto, así que mi mayor reto fue tener que concentrar todo un año escolar en cuarenta y cinco mil palabras (me pasé, por supuesto).
Respecto a crear un worldbuilding en conjunto con las otras cuatro autoras, creo que fue menos caótico de lo que puede parecer cuando te imaginas a cinco cabezas pensantes construyendo un mundo y un sistema de magia juntas. Nos llevó tiempo y esfuerzo, pero fluimos bastante vienen las reuniones. La organización y el anotar todo fue esencial para nosotras.
Al final, no fue como escribir una novela a cuatro o más manos (cosa que nunca he hecho), porque cada una teníamos total libertad sobre nuestra propia trama, e incluíamos en la Academia los elementos que iban necesitando las demás sin problema.
AS: Parte del worldbuilding de la novela gira en torno a la importancia de graduarse de la Academia para poder acceder a trabajos mágicos: ¿nos puedes dar algunos ejemplos de estos trabajos tan singulares? ¿Cómo se os ocurrió hacer mágicos estos aspectos de nuestra vida cotidiana?
MM: Hay muchísimos tipos de trabajos mágicos, igual que los hay en la vida real. Por poner algunos ejemplos, tenemos: modista mágica, arquitecto mágico, médium, cocinero mágico, puedes pertenecer a las Fuerzas de Élite Mágicas, relacionados con la medicina mágica y con el cumplimiento de las leyes mágicas…
En realidad, lo común en una sociedad en la que la gente tiene magia es utilizarla para desempeñar tareas, pero claro, para que puedas tener el control necesario sobre ella debes formarte. Ahí es donde entra el papel de las Academias de magia. Las hay de mayor o menor prestigio; en la que transcurre la historia, en concreto, es de Élite.
Mis compañeras y yo especificamos en el worbuilding que si no acudes a alguna de estas academias a cursar estudios superiores, no puedes utilizar la magia más que para el ámbito doméstico. En caso de incumplir esta norma, puedes tener sanciones y si es de forma reiterada, puedes acabar con un inhibidor de magia o en una cárcel mágica.
AS: En esta historia se le da mucha importancia a la amistad: uno de sus temas centrales es el poder de relacionarse con nuevas personas y dejar atrás otras. ¿Cómo nació el querer tratar estos temas en la historia?
MM: Fue una decisión bastante personal. Puedo contar con los dedos de una mano los amigos «de toda la vida» que tengo. Por diversas circunstancias, he vivido muchas ocasiones en las que me he visto obligada a empezar amistades de cero. En el colegio, cuando pasé a bachillerato, cuando me fui a la universidad y cuando la terminé.
Algunas veces ha sido algo que ha surgido de forma natural. Creo que es ley de vida y que la mayoría nos hemos topado con una situación similar alguna vez. Sin embargo, en otras ocasiones ha sido más doloroso y he tenido que aprender a asumir que habían salido de mi vida. Así que quería reflejar esa realidad, cuando de pronto la persona que era tu ancla desaparece de la ecuación, por el motivo que sea, y te ves solo y sientes que no encajas con el resto.
Creo que tarde o temprano, con más o menos esfuerzo y ayuda, acabas consiguiendo sobreponerte a la situación. Aunque en ese momento parezca un abismo, comprendes que no es algo definitivo y que puede ser un nuevo punto de partida.
AS: Además, algo relacionado con lo anterior es que la novela tiene representación arromántica: ¿nos puedes explicar cómo este aspecto de la vida de Junippe es importante para la trama?
MM: Jun es una persona que tiene asumido su arromanticismo, aunque le llevó su tiempo comprenderse y poner nombre a lo que sentía o, más bien, a lo que no sentía: atracción romántica.
Ella ha tenido relaciones anteriormente que, si bien iban más allá de la amistad, no podía catalogar como románticas, porque ella no tenía esos sentimientos. Con esa experiencia a sus espaldas, ha tomado la decisión de que no quiere tener relaciones amorosas por el momento, cosa que no necesariamente todas las personas arrománticas deciden, pero que ella tiene claro.
Entonces, puedo adelantar que en esta novela no va a haber un romance de la protagonista con ningún otro personaje, sino que me he centrado más en otras formas de amor, como son el de los amigos, el fraternal, el que das a las mascotas y, sobre todo, el propio. Con ello buscaba romper los prejuicios acerca de que las personas arrománticas no son capaces de ofrecer ni de sentir amor. En esta historia hay amor para dar y tomar.
AS: ¿Nos puedes hablar (sin hacer mucho spoiler) de los personajes con los que Junippe encuentra una amistad? ¿Cómo nacieron en tu cabeza sus diferentes personalidades? ¿Fue alguno de estos personajes creado por otras de las autoras de la saga?
MM: Cada una de las autoras creamos nuestros propios personajes, así que todos ellos son de mi propia cosecha.
Por un lado tenemos a Fenn y a Nishera, que son compañeros de curso de Jun. Pese a que llevan ya tres años compartiendo clase, no han tenido demasiada relación, y quizá este sea el motivo por el que nuestra protagonista no se había dado cuenta de que son dos personas muy interesantes.
Por el otro, tenemos a Narel, Ennira y Garek. Los tres son alumnos de cuarto curso, un año mayores que Jun. Para conocerlos mejor hace falta adentrarse en la historia, pero sí puedo decir que Narel es el coprotagonista y que ya ha robado el corazón a bastantes lectores. Es un sol y, sin duda, mi personaje favorito de la novela.
Respecto a sus personalidades, aunque aquí tuve que mapear más de la cuenta debido a la colaboración con mis compañeras, soy una escritora brújula. Suelo tener unos pequeños rasgos de personalidad en mi cabeza desde un principio, pero la verdadera forma de ser de los personajes la voy descubriendo a medida que escribo, en función de cómo reaccionan a las situaciones que se van sucediendo y a cómo se expresan durante los diálogos. Irlos conociendo e ir descubriendo sus diferentes capas es, para mí, una de las mejores partes del proceso.
AS: Junippe quiere recuperar a su fallecido gato Rengar, pero acaba encontrándose con otros seis gatitos fantasma por el camino: ¿nos puedes contar un poco la inspiración detrás de sus nombres?
MM: Esta fue una de las partes más divertidas e importantes para mí. El nombre de Rengar pertenece a un personaje del videojuego League of Legends, gracias al cual conocí a mi actual pareja, que tiene aspecto de gato, aunque no demasiado cuqui.
Respecto al nombre de los otros seis gatitos fantasma, son los nombres de los gatos de mis amigos más cercanos. En la foto de autora, aparezco con dos de ellos, que son las versiones de carne y hueso de los que aparecen en la novela: Mate y Peluso.
AS: ¿Hay alguna novela de otre autore que te haya marcado como autora? ¿O que haya inspirado/alimentado la creación de De nigromantes y gatos fantasma?
MM: Tengo cuatro autores insignia que son una gran fuente de inspiración para mí. Holly Black, la autora de la trilogía de El príncipe cruel, entre otras, y C.S. Pacat, le autore de las trilogías de El príncipe cautivo y de El rey oscuro, (sí, va de príncipes y de reyes la cosa) son mis referentes a nivel creación de tramas y de romance (ambas tienen mis parejas de fantasía favoritas).
Por otro lado, está TJ Klune, (La canción del lobo o La casa en el mar más azul), a quien admiro por su capacidad para transmitir sentimientos y de crear found families que sientes como propias. Siempre consigue hacerme llorar de ternura.
Para terminar, en el plano nacional tengo como referente a Marina Vivar Robles, autora de la trilogía Teatro de dioses, que además, tengo la suerte de que sea mi amiga. Siempre se le ocurren ideas alucinantes para worbus y para tramas. Besaría su cerebro, es increíble.
AS: Hace poco has anunciado tu próxima publicación de mano de Young Kiwi (¡tengo muchas ganas de volver a leerte!). ¿Nos puedes contar algo de esta historia?
MM: Es un retelling de Mulán de alta fantasía con mucha magia, una diosa vengativa, una ambientación inspirada en la antigua China, una protagonista con mucha fortaleza y un slow burn muy muy slow que me gusta tanto como escribir soft guys, que es lo que es el protagonista masculino de esta historia, una versión del Shang de Disney, pero con una bisexualidad evidente.
Además, como ya ha anunciado la editorial, ¡saldrá el 16 de octubre con una edición especial chulísima e ilimitada con cantos pintados! Todavía estoy procesándolo.
AS: Para finalizar, me gustaría agradecerte la oportunidad de entrevistarte para Modus Leyendi y preguntarte si podríais hacer alguna recomendación literaria para nuestros lectores. ¿Qué libros crees que no se pueden perder?
MM: Ángeles del inframundo de Yáiza Sevillano y la trilogía All for the game de Nora Sakavic (aunque cuidado con los trigger warnings de esta última).
¿Os ha gustado esta entrevista? ¿Os llama la atención alguno de los libros de Marta? ¡Contádnos!
Publicar un comentario
Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.
Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.
NO QUEREMOS URLS.
Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.
Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna